Esta categoría premia aquella iniciativa que, por su innovación y capacidad de aprovechar las herramientas digitales, destaque como impulsora del negocio a la que se refiere. Puede ser una nueva herramienta digital o una estrategia de digitalización pero es fundamental que suponga un aumento de sus resultados empresariales y un enriquecimiento de su proceso productivo. A esta categoría pueden presentarse cualquier empresa, incluyendo startups y autónomos.
Esta categoría reconoce la labor de empresas, autónomos y organizaciones con o sin ánimo de lucro que hayan destacado por su capacidad para aprovechar las herramientas de comunicación del entorno digital para lograr sus intereses (ventas, campañas, captación de fondos, etc). Se valorará, fundamentalmente, la capacidad para utilizar la fuerza de la comunicación digital (redes sociales, blogs, etc) para llegar a su público y su movilizarle.
Esta categoría quiere reconocer la labor, tanto de entidades con y sin ánimo de lucro como de personas particulares, en el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad (apps, web responsive…) que permite hacer la vida más fácil. En suma, queremos reconocer el talento para aprovechar uno de los dispositivos electrónicos más extendidos (el móvil) para un fin social o comercial que repercuta en una mejora para el ciudadano, cliente o usuario.
La saturación digital hace que sea cada vez más complicado lograr impactar en la sociedad. Además, las nuevas normativas obligan a dejar en el cajón del olvido el famoso ‘cortar y pegar’. Hay que ser original y mucho. Esta categoría premia aquella web o app que destaque por su excelencia en el diseño: Por calidad creativa, inteligencia para permite una navegación por objetivos, facilidad en la navegación… En resumen, que la experiencia del usuario sea sobresaliente. En esta categoría podrá participar cualquier persona física o jurídica.
En esta categoría premia aquella iniciativa, pública, privada o de un particular, que permita el uso virtual, esto es, sin contacto físico de cualquier objeto físico. Debe tener, obviamente, un componente digital importante y una repercusión social de cierto grado, esto es, deberá ser provechoso para un grupo social de cierta envergadura. Puede ser también un proyecto. En esta categoría podrá participar cualquier persona física o jurídica.
Sabemos que en las aulas se gestan numerosas ideas y esta categoría está dedicada a todos aquellos estudiantes o grupo de estudiantes capaces de idear un proyecto innovador y con base digital. Se premiará aquella idea (aunque sea solo eso, una idea) capaz de aprovechar la tecnología para solucionar una problemática concreta de un grupo social, una ubicación o cualquier otra circunstancia. A esta categoría solo se pueden presentar estudiantes de cualquier centro formativo de Castilla y León público o privado.
Benjamín Sahelices
Director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid (UVa)
Carlos Ceruelo Sanabria
CEO de BilliB y socio de everis (grupo NTT)
Antonio Ferreras García
Director centros I+D de Telefónica
María Victoria Seco Fernández
Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León
Alberto Hernández
Director General de INCIBE
Dr. Carlos Pardo Aguilar
Miembro de la Junta de Gobierno de CPIICyL y profesor titular de la Universidad de Burgos