Esta categoría premia empresa que haya sabido aplicar con sabiduría, éxito de negocio y repercusión positiva entre sus agentes (empleados, proveedores, entorno social, etc) aquella solución digital que les haya permitido ofrecer un mejor servicio o producto: Implantación de un sistema de Big data, cloud, app, etc. A esta categoría se pueden presentar todo tipo de empresas, incluidas las start-ups.
Esta categoría reconoce la labor de empresas, autónomos y organizaciones con o sin ánimo de lucro que hayan destacado por su capacidad para aprovechar las herramientas de comunicación del entorno digital para lograr sus intereses (ventas, campañas, captación de fondos, etc). Se valorará, fundamentalmente, la capacidad para utilizar la fuerza de la comunicación digital (redes sociales, blogs, etc) para llegar a su público y movilizarle.
Esta categoría premia a aquellas empresas, entidades públicas o privadas o asociaciones sin ánimo de lucro que estén implantando un sistema digital que permite mejorar la sostenibilidad del planeta y luchar contra el cambio climático. Pueden ser soluciones de economía circular, atención a emergencias, reciclaje… En suma, soluciones que tengan base digital y que permitan a estas organizaciones estar más preparadas ante el reto ecológico y/o mejorar la sostenibilidad del planeta. Se valorará, en esta categoría especialmente, el impacto social.
La saturación digital hace que sea cada vez más complicado lograr impactar en la sociedad. Además, las nuevas normativas obligan a dejar en el cajón del olvido el famoso ‘cortar y pegar’. Hay que ser original y mucho. Esta categoría premia aquella web o app que destaque por su excelencia en el diseño: Por calidad creativa, inteligencia para permite una navegación por objetivos, facilidad en la navegación… En resumen, que la experiencia del usuario sea sobresaliente. En esta categoría podrá participar cualquier persona física o jurídica.
En esta categoría premia aquellos proyectos hechos y construidos con realidad virtual que destaquen por su virtuosismo en el diseño, su narrativa, su capacidad para trasladar un determinado mensaje a su público o a la sociedad, o por su labor social. A esta categoría se pueden presentar cualquier empresa, entidad pública, asociación o particular.
Esta categoría se centra en aquellos, ya sean personas particulares, asociaciones, grupos de trabajo o entidades públicas, que ayudan al resto de la sociedad a comprender, asimilar y a utilizar los avances de la era digital. Se valorarán los siguientes criterios: Impacto social, target especialmente poco avanzado en nuevas tecnologías y objetivos logrados (cuantificados, si es posible).
Benjamín Sahelices
Director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid (UVa)
Carlos Ceruelo Sanabria
CEO de BilliB y socio de everis (grupo NTT)
Antonio Ferreras García
Director centros I+D de Telefónica
Jaime Díez Zurro
CIO en ACSUCYL, decano de CPIICYL, profesor asociado en UVA y tutor en UOC
Lola Rebollo
Gerente de Ciberseguridad para Apoyo a la empresa, industria e I+D+i
INCIBE